sábado, 30 de abril de 2011

Los músicos plantarán a las salas que les 'inviten' a pagar por tocar 
Fuente: acam.es

Un amplio colectivo de músicos españoles manifiesta su indignación ante las salas que alquilan sus instalaciones en lugar de programar música en directo. Las Redes Sociales se convierten en vehículo y plataforma de dicho colectivo para aunar fuerzas y expresar su postura radical ante una situación que le afecta gravemente. Esta postura es la de no seguir pagando por tocar.
Tras muchos años de convivencia con las salas de directo en una situación de indefensión y desigualdad, los músicos españoles han dicho 'basta'. A día de hoy, son numerosos los perfiles creados en Redes Sociales con el objetivo de transmitir precisamente ese mensaje: no más 'pagar por tocar'.



LA MALA PRAXIS DE LAS SALAS
Si bien no todos estos espacios son culpables en la misma medida, lo cierto es que la mayoría ha practicado el peligroso deporte de tratar de hacer caja a través de una actividad cultural que, por definición, debiera estar mucho mejor valorada y en la que debieran implicarse directamente todas las partes. Entre las quejas que exponen los músicos en las Redes Sociales (sobre todo, en Facebook) destacan aquellas que hacen referencia al hecho de que el empresario de sala tenga en cuenta a los camareros, taquilleros y técnicos de sonido como asalariados y no al artista, en caso de que no llegue a cubrir gastos el día del evento.
Este es el motivo por el que muchas salas fijan un precio de alquiler para cubrirse las espaldas -lo cual pone en serio peligro la continuidad de la música en directo- pretendiendo, además, que el músico se encargue de la promoción del concierto y de llenar el espacio. En resumen, es siempre éste el que tiene poco que ganar y mucho que perder puesto que, en condiciones normales, sólo acuden al show los amigos y familiares del artista, quedando el mismo en situación de no tener la más mínima trascendencia.


PSSL.com
 


Blogger Template By La Olla a Presión, based on the design of LawnyDesignz