viernes, 16 de diciembre de 2011


Ya están confirmadas los primeros conciertos de El Noi del Sucre para el año 2012.
El grupo ha preparado una gira por Latinoamérica durante los meses de marzo y abril pero, antes de partir hacia el otro lado del charco, estarán actuando en España en estas fechas:

VIERNES 27 DE ENERO MURCIA.
SÁBADO 28 DE ENERO MARINALEDA (SEVILLA)
SÁBADO 25 DE FEBRERO VIGO.


Fechas de la gira Latinoamericana:

GIRA MÉXICO MARZO 2012.


GUADALAJARA (JALISCO)
TIJUANA (BAJA CALIFORNIA)
MÉXICO D.F. (VARIOS DÍAS)


CHILE - ABRIL 2012

Se retoma la actuación de El Noi del Sucre en Santiago de Chile.
La productora DNTZ se encargará de toda la gestión.

Comunicado de El Noi del Sucre:


Este comunicado que escribo va dirigido a todos los compañeros y compañeras de Latinoamérica. A las personas que luchan con corazón noble y que creen firmemente que otro mundo es posible.

Dentro de unos meses, con emoción volveré a actuar junto a mis compañeros de banda en diferentes países de Latinoamérica. Países y lugares de los que guardo muy gratos recuerdos y donde durante todos estos años he ido conociendo a muchas personas, con las cuales me he sentido muy identificado, generándose así una gran amistad y compañerismo. Personas que no por sus palabras, si no por su trabajo, por su lucha constante y por sus actos ante la vida, me han demostrado y ratificado que nos pueden intentar separar con banderas y fronteras, pero que jamás nos podrán separar por el color de la sangre. Mi unión con Latinoamérica y mi hermandad con ella son mucho más profundas de lo que algunos se imaginan o creen conocer. Uno de estos países, Venezuela, me dio lo más grande y hermoso que te puede dar la vida, tres hijas maravillosas a las que amo con locura. Y son ellas, hoy en día, el principal pilar que me motiva a seguir adelante contra viento y marea en pos de seguir luchando por una sociedad más justa e igualitaria.

Latinoamérica y los países que he visitado siempre han sido un referente para mí. Sus luchas, su historia y sus gentes me han servido como fuente de inspiración en muchas de mis canciones y obras. Cada vez que he actuado, he sentido un gran respeto por el público asistente y el cariño y el calor recibido me han hecho sentir como si estuviera en mi casa. Pero eso no hace que, cuando ves una injusticia, sea en la parte del mundo que sea, uno se quede callado o impasible sin hacer nada, para que no sea señalado con el dedo. Lo siento, pero yo no he nacido para eso.

Después de las amenazas de muerte recibidas por unos descerebrados anónimos y que se hacen pasar por anarquistas, muchísimos compañeros y compañeras se han puesto en contacto conmigo, mostrándome su solidaridad y todo su apoyo. Las cientos de cartas recibidas de todas partes y sobre todo de Latinoamérica me han demostrado una vez más, que el camino recorrido en estos 22 años no ha sido para nada; en unos momentos donde las dudas rondan tu cabeza y te planteas si todo esto ha merecido la pena. Y sí, sí ha merecido la pena, claro que merece la pena, si a lo que te has dedicado más de la mitad de tu vida y con una pasión sin límites, ha hecho que otras personas sean felices y tengan esperanza. Claro que merece la pena, cuando crees que estás solo y en la aldea más remota, en la otra parte del mundo, aparece un soñador como tú, que sin conocerte de nada, sin haberte visto nunca, te entiende y parece que te conoce de toda la vida. Por todos ellos merece la pena y a todos ellos, a todos los que me han enviado su apoyo, de verdad y de corazón ¡GRACIAS!


Después de mi primer comunicado, algunos compañeros me han escrito pidiéndome que me manifieste y me sume al “rechazo colectivo de la agresividad en la relación entre anarquistas” y por supuesto que me sumo y sin ninguna duda… Pero también quiero dejar bien claro una cosa; que un tipo se autodenomine anarquista, comunista, fascista o todos los “istas” que queráis sumarle, a mí a estas alturas de la vida no me dice nada. A estas alturas y después de lo vivido, yo no creo en las etiquetas ni en las palabras, pues las palabras muchas veces te pueden traicionar, por el momento que vives, por las circunstancias, por la presión en el ambiente donde te mueves o por un interés encubierto. Yo solo creo en los actos, en las fotografías que me retrata la vida, en sus imágenes en movimiento, es decir, en el comportamiento de los seres humanos ante los demás, y estos son los que le dan validez a las palabras y un significado a la etiqueta. Y si ya entramos en lo que es el ideal anarquista, éste, que ante todo es humano, cuando esa humanidad desaparece y deja paso al fanatismo y al dogma, solo queda una palabra estéril, vacía, sin esencia, una lengua muerta que solo pretenden hablar unos cuantos y donde todo aquel que intente hacer un poco de autocrítica automáticamente deba de ser eliminado. Se convierte así tan bello ideal en un veneno, que inyectado en los más jóvenes, transforma a estos, en vez de en personas con decisión propia, racionales y libres, en verdaderos monstruos de la sin razón, que son capaces de humillar, machacar, amenazar e incluso matar a otro ser humano, por conservar la esencia bajo la estupidez de defender una idea a la que le han extirpado su alma.

Durante todos estos años, por desgracia, he visto y vivido cómo se ha perseguido a compañeros inocentes, como se les ha desacreditado, demonizado, incluida alguna banda de rock y sus componentes, hasta acabar con ellos y su militancia. Cómo gente de la más baja ralea se ha infiltrado en nuestros medios y se han dedicado a destruir en un día todo lo que ha costado años construir, para desaparecer con el tiempo, pero dejando en muchos casos un daño irreparable.
Después de 22 años y muchas entrevistas realizadas, unos cuantos elementos han intentado mediante un trozo de una de ellas de hace cuatro años, utilizarla como arma arrojadiza y escusa para atacarme, no por lo que ellos entendieron en la entrevista, sino porque nunca les he bailado el agua a ninguno, porque yo no soy esclavo de nadie, ni nadie decide por mí, ni dónde tengo que actuar, ni para quién tengo que actuar, pues yo soy el único dueño de mi destino, con sus errores y sus aciertos.


Sobre el extracto de entrevista al que se han agarrado, solo puedo decir que los entrevistadores no eran periodistas ni profesionales del gremio, pero sí grandes compañeros que jamás me harían ningún daño a sabiendas, que no tuvieron mala fe y que recogieron una entrevista informal, en un momento donde yo hablaba de situaciones y vivencias que no se matizaron después, y que literalmente se podrían entender de la manera que algunos lo han querido entender, con el interés de echar leña al fuego y comenzar de la manera más miserable una campaña de desprestigio, no por defensa de los ideales libertarios o anarquistas, no, sino por las miserias que genera el corazón humano.

Que mis comentarios en dicha entrevista iban dirigidos hacia un grupúsculo muy reducido de personas, a los que me tuve que enfrentar, por su actuación y su falta de respeto con todos los asistentes a las conferencias y a los conciertos, donde se quisieron imponer a los demás de manera despótica enarbolando unas ideas que son todo lo contrario. Pero mis palabras jamás tuvieron la pretensión de menospreciar a los compañeros conscientes que luchan en cualquier país de Latinoamérica, ni de poner por debajo a otro ser humano según donde viva. Eso jamás, y sería absurdo y surrealista que yo lo hiciera. Pero que otros quieran poner en mi boca lo que yo no siento, por rencores, odios y fanatismo, eso es otra historia. Aún así, soy una persona comprensiva, que sé asumir mis errores, que cuando me equivoco sé pedir disculpas, y si alguien ha interpretado mis palabras de una manera muy diferente a como yo pienso, pues le pido esas disculpas.

Solo quiero añadir, antes de concluir este comunicado, que el camino es largo y el enemigo es otro, y que el tiempo es sabio y pone a cada uno en su sitio. Yo voy a continuar con mi vida y con mi agenda, como lo he hecho durante 22 años y actuaré en todos los sitios donde me han llamado, desde una punta a otra de Latinoamérica, para seguir ejerciendo mi libertad de expresión como ser humano libre y como artista. Y si tengo que perecer por defender mi inocencia, mi libertad y mis ideas, que así sea.


Por último y para concluir, quiero agradecerles desde aquí a todos los colectivos implicados en la gira de México, su apoyo y el arduo trabajo que están realizando para llevar a cabo los conciertos. Demostrando que otra forma de funcionar es posible, cuando se trabaja con nobleza y entendiendo desde la base, la función que están ejerciendo. Estoy seguro que su ejemplo trascenderá en el tiempo, al igual que el comportamiento del público chileno en el último concierto que di como Los Muertos de Cristo y donde no hubo ningún disturbio, poniendo en evidencia la presencia de toda la policía que rodeaba el estadio Court Central del E. Nacional de Santiago de Chile. Solo por eso merece la pena seguir actuando otros 22 años.

Si más y dando ánimos a los que luchan, recibid todos y todas un fraternal saludo libertario.
Atentamente,
Lorenzo Morales (El Noi del Sucre)

PSSL.com
 


Blogger Template By La Olla a Presión, based on the design of LawnyDesignz