jueves, 20 de noviembre de 2014



 Biografía por Diego Cerdán, 2014

A mediados de los años 80 había en Albox (Almería) una discoteca que se convirtió en un gran antro punk, único en sur de España. Se llamaba Las Vegas y allí sonaban los discos de los grupos de Rock Radikal Vasco como Barricada, Eskorbuto, La Polla Records y Kortatu. También sonaban Parálisis Permanente, Ilegales, Commando 9 MM o Farmacia de Guardia, y grupos internacionales vanguardistas. En Las Vegas tocaban bandas locales en directo.

Este fue el caldo de cultivo del que emergió el grupo punk Desechos Humanos en 1986, que darían lugar a Chamarreta dos años más tarde. Hace ya cerca de tres décadas de aquello y sorprendentemente aún se puede ver sobre un escenario a alguno de aquellos herederos de los Ramones, Sex Pistols y Eskorbuto.

Desechos Humanos fueron Juan Ángel Torrecillas, Paco Lajara y Pakito Navarrete, unos chavales de diecinueve años que no tenían ni idea de tocar ni de cantar. Lo que si tenían eran ganas de hacer algo y una actitud de total irreverencia. “Lecciones de Placer”, “Bastardos”, “Justicia Injusta”, “No nos Engañaréis”, “La Ruina”, “Asesinar la Sociedad” y “La Venganza es un Veneno” eran algunas de sus contestatarias canciones. Entre las versiones que hacía estaba “Un Día en Texas” de Parálisis Permanente” y “Antes de las Guerras” de Eskorbuto. Grabaron una maqueta de infernal sonido.

En 1988 apareció Chamarreta con la idea clara de hacer rock visceral hasta la extenuación. El cantante fue inicialmente Jimmy, que a pesar de ser un apasionado del rock and roll y del rockabilly en particular, supo adaptarse a una banda punk. El alias de Jimmy salió de una canción del disco “London Calling” de The Clash que sonaba todos los días en Las Vegas: “Jimmy Jazz”. Chamarreta se constituyó con Jimmy como cantante, Juan Ángel como guitarrista, Pakito al bajo y Paco Lajara a la batería. Pronto tuvieron todo un repertorio con temas como el genial “Atrapado”, “Viendo el Panorama (Quédate con la Noche)”, “Lecciones de Placer” y “La Misma Canción”. Seguían tocando algunas cosas de la época de Desechos como la versión de Eskorbuto, rebautizada como “Hace Veinte Años” y a la que habían cambiado la letra. También mantenían el propio tema “Desechos Humanos”. Hacían una buena versión del tema “Baby, Baby” de Vibrators. Era el “Nena, Nena” que se convertía en uno de los temas estrella en aquellos conciertos que dieron en sitios como Chirivel y Oria o aquel en el que telonearon a La Polla  Records en el 88, en su segunda aparición en el Rock Albox.

En septiembre de 1989 se produjo un cambio importante en el grupo, motivado por el servicio militar de Jimmy. Se acercaba la fecha de un concierto en Vera y, como no podía ser de otra manera, aguardaron hasta el último momento para hacerse con un nuevo cantante. El elegido fue José Kagales, que era varios años menor que ellos. Se hizo con el puesto sobre el escenario de Vera a pesar de no haber tenido tiempo para aprenderse las canciones. Su voz es áspera y seca, pero Kagales le dio a Chamarreta un plus de imagen punk. Conciertos que se recuerdan de aquella época del grupo fueron, además del ya citado de Vera: Cuevas del Almanzora; Almería, en el paseo de El Zapillo; Granada, en la plaza de las Pasiegas, junto a la catedral, y Albox, teloneando a Ilegales y Commando 9 MM en la inolvidable edición del Rock Albox de 1989. El 23 de septiembre de 1990 grabaron una maqueta de sonido decente en Chirivel, con Pillo y Blas (de Parto Prematuro) a los controles. Era un buen momento para haber grabado aquellos quince temas en un buen estudio, pero aquello quedó en una maqueta simplemente.

En pleno verano de 1991, el 16 de agosto, actuaron en un inusual concierto en el Recinto Ferial de Albox, con Enemigos de cabeza de cartel, en el que se despedían con un “¡hasta otra!”. Diversos problemas les condujeron a tomar la decisión de dejarlo. A ello contribuyó el robo que sufrieron en el local de ensayo. El concierto de ‘Chamarreta’ de aquella noche fue memorable, en contraposición al de Enemigos, que fue desastroso debido al estado de embriaguez de su líder y cantante Josele Santiago.

Paco Lajara y Juan Ángel se marcharon a Granada para seguir estudios universitarios, y allí tuvieron entre 1993 y 1994 ‘Síndrome Agustín’, un trío completado con José Mori, un colega de Arboleas. Algunos temas surgidos de aquella aventura fueron el homónimo “Síndrome Agustín”, “Ser Vegetal”, “Todo Está Bien”, “Héroe Cojo”, “Beberé”, “Autopsia” y “Razón Prisión”. Como curiosidad, Mori, el nuevo bajista, que también ponía la voz, era zurdo, como también lo había sido el bajista de Chamarreta. Los temas de Síndrome Agustín tienen un algo especial y merecerían mejor suerte que el olvido.

Algo después ‘Chamarreta’ tuvo una única reaparición con motivo de un concierto, promovido por bandas locales y que se hizo en el Mercado de Abastos. El concierto se llamó “No Tenemos Hartura”.

Kagales, como cantante, como bajista y después como batería, ha formado parte de diferentes grupos del lugar, a veces compartidos con otros miembros de Chamarreta, como M.H.P., No Tenemos Hartura o Los Tres Ortigas. También pasaron por algunas de esas bandas Fran y Javi. Pakito sí dejó los escenarios definitivamente.

En 1999 Juan Ángel (guitarra y coros), Kagales (bajo y voz) y Paco Lajara (batería) se reunieron para grabar en los estudios Lorca un tema para el disco “Tren con Destino al Infierno”, un homenaje al trío vasco Eskorbuto. Sorprendentemente, “En la luna” era el primer tema que grababan de una forma realmente seria.

En 2001 volverían a los mismos estudios para grabar su primer disco “Antilogía”, un cd en el que incluyeron casi todos aquellos temas que habían tocado cientos de veces hasta diez años atrás. Además de muchos de los ya referidos con anterioridad, grabaron temas como “La Guinda”, “Dibujando en Agua”, “Grito de Espanto”, “Hop (El Obrero Capitalista)”, “El Año 2000”, “El Ciudadano” o la balada “Esa Mujer”, una solitaria canción de amor en su repertorio con aires renovados.

Blas (otro bajista de Parto Prematuro) y José Mori se incorporaron a la banda algo después de editarse este disco, como bajista y como cantante, respectivamente. Kagales cogió la batería, tras la marcha de Paco Lajara. Chamarreta comenzó a trabajar en nuevas canciones. Entre los muchos conciertos que dieron habría que destacar el Espárrago Rock de 2003 y una actuación en Madrid el 31 de mayo de 2002 con motivo de un concierto-homenaje a Iosu Expósito (Eskorbuto), en el décimo aniversario de su muerte.

En 2004 grabaron su segundo trabajo “Antisistema”, un disco de 24 temas, nuevos en su mayoría y grabados en diferentes fases y ciudades: Granada, en los Estudios Pig, con Javi PPM como técnico; Lorca, con Manolo Torroglosa y Bilbao, con Mikel Biffs, en Chockablock Studio. El disco como el anterior, fue editado por el sello Martian Records, aquí, un presente tuvo mucho que ver. En este disco rescataron temas de Síndrome Agustín (“Ser Vegetal” y “Todo Está Bien”) y uno de Desechos Humanos (“Bastardos”). Hay una colaboración importante, la de Manolo Uvi, haciendo voces en “Expoanimalia”. Entre la gran cantidad de temas de nueva cosecha hay canciones como “Debajo de un Puente”, “Soy un Gandul”, “Buen Titular”, “Betty”, “El Enemigo” (motivada por el cese de actividad del influyente grupo Enemigos), “Destroy” o “Tengo un Billete”.

Tienen material nuevo como para hacer un nuevo disco de estudio. Es una incógnita si llegarán a grabarse algún día esas canciones. El 31 de octubre de 2007, durante el XXIII Rock Albox, en el que compartieron cartel con Marky Ramone, grabaron un disco en directo que permanece inédito.

La banda continúa en activo con nuevos cambios en la formación. Juan Ángel se mantiene a la guitarra y la voz, y Kagales a la batería, y se han incorporado Fran al bajo (procedente del grupo granadino Barrakera) y el más joven, también de nombre Fran, como segundo guitarra.




Conciertos
Festivales

miércoles, 19 de noviembre de 2014




Concierto el sábado 29 de noviembre, en la Sala la Nota de Tárrega, con los siguientes grupos en directo:

-ANDANADA 7
-PÀNIC
-MAD MAD CHIKA Y LOS ABDUCIDOS
-ENATIZO



El precio de la entrada es de 10€ y las actuaciones darán comienzo a partir de las 23:00h.


Organitza; Los Notas Productions. 

Con la colaboración de: Raül Sarna Distri-sello + Kamilosetas Muskaria + Silencio Tóxico Distri + Balades Per A Sords + Adictes al Rock + AdictesFest


Conciertos
Festivales





Hoy llegamos a los 1.000 posts publicados en La Olla a Presión y os queremos dar las gracias por seguirnos y visitar nuestra página. Y que mejor manera de celebrar estos 1000 posts que sorteando algo ¿no?, que no se diga que en La Olla somos unos ratas... Mándanos a nuestro facebook la foto de tu mejor borrachera y las 3 que consigan más votos entrarán en el sorteo del siguiente pack de discos de regalo:

- DESSIDIA
- ARZUA 25 (Bienvenidos a la resistencia)
- OBJETIVO VIZCO (Gran Reserva 2009)
- OBJETIVO VIZCO (Canalleo, rocanrol y jaleo vol.1)
- ELENCO (Un grito de esperanza)

Podéis mandar tantas fotos como os de la gana hasta la medianoche del 21 de diciembre de 2014. El enlace a nuestra página en facebook es este: https://www.facebook.com/laolla.apresion2  Mandad las fotos mensaje privado, no las publiquéis directamente en la biografía.

El concurso es válido solo para España, sentimos no poder incluir a todos nuestros seguidores en Sudamérica pero los gastos de envío son astronómicos.

Salud, cerveza y hasta la próxima!

Conciertos
Festivales

lunes, 17 de noviembre de 2014


Fuente: Público.es

El exguitarrista de la banda punk RIP, Jul Bolinaga, ha muerto este sábado, a los 50 años, después de sufrir un desvanecimiento mientras ofrecía un concierto en el Gaztetxe de Bergara (Guipúzcoa). Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, los hechos se desarrollaron sobre las 20.45 horas cuando se recibió el aviso de que durante la actuación del grupo The Potes, uno de los guitarristas había sufrido un desmayo en el escenario.
Hasta el lugar se desplazaron efectivos sanitarios que no pudieron salvar su vida. Los sanitarios trasladados al lugar no pudieron hacer nada por reanimar a la víctima, de 50 años, cuyo cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de San Sebastián, donde se le practicará la autopsia.
Bolinaga fue el guitarrista del grupo de punk guipuzcoano RIP, considerado uno de los más representativos del conocido "rock radical vasco" en los años ochenta.

Conciertos
Festivales

domingo, 9 de noviembre de 2014



Aquí os dejamos la agenda de conciertos de los meses de noviembre y diciembre de El Garaje Producciones:





Conciertos
Festivales
 


Blogger Template By La Olla a Presión, based on the design of LawnyDesignz