martes, 14 de junio de 2011


Greenpeace vincula al fabricante de la muñeca Barbie con la deforestación en Indonesia



La organización ecologista ha documentado cómo las cajas de Barbie y otros juguetes proceden de la destrucción de selvas vírgenes

Greenpeace ha lanzado hoy una campaña en más de 40 países para pedir a Mattel en particular y al sector juguetero en general que rompa sus relaciones con la empresa que le abastece de papel y pasta de papel para fabricar las cajas de sus juguetes, Asia Pulp & Paper, ya que esta directamente vinculada a la destrucción de las selvas tropicales de Indonesia.



La organización ecologista ha elegido como elemento icónico para el vídeo principal de su campaña a Ken, el compañero de la famosa muñeca Barbie, vinculada a la deforestación de bosques primarios y de turbera de alto valor ecológico, hogar de especies en peligro de extinción como el tigre de Sumatra o los orangutanes. Greenpeace pretende que el sector juguetero no sea cómplice de la destrucción de estos bosques.


El lanzamiento de la campaña en Internet ha ido acompañado de varias acciones después de la organización ecologista documentara los vínculos entre el papel de Asia Pulp & Paper y las cajas de Barbie y otros juguetes. Para ello ha analizado las fibras de celulosa de cajas de grandes marcas jugueteras, resultados que señalan que estos envoltorios están fabricados a partir de una mezcla de maderas tropicales procedentes de la tala de las selvas de Indonesia.


“La empresa Mattel, fabricante de Barbie, debe de dejar de empaquetar a la muñeca más famosa del mundo con productos procedentes de la destrucción de los bosques. Para ello debe de cancelar sus compras con Asia Pulp & Paper, una papelera internacionalmente conocida por estar implicada en la destrucción forestal”, ha señalado Bustar Maitar, responsable de la campaña de Bosques en Greenpeace Indonesia.


La actividad de la empresa papelera Asia Pulp & Paper es muy negativa para el desarrollo económico de Indonesia, ya que además de dañar la biodiversidad e ignorar las demandas de la población local, esquilma los recursos naturales, evade impuestos y no paga sus deudas. Mattel y otras compañías –como Disney– deben suspender sus relaciones con este tipo de empresas y apoyar a los productores de Indonesia que realizan una gestión responsable.


En la pasada década Indonesia tuvo la mayor tasa de deforestación mundial. Desde 1950, se han destruido totalmente más de 74 millones de hectáreas de bosque y otras áreas forestales han sido severamente degradadas. Solo la degradación y la quema de las turberas de Indonesia suponen cada año la liberación de 1,8 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.
El juego y la diversión no pueden construirse a costa del futuro de los bosques. Pide a Mattel que no destruya los bosques para hacer las cajas de sus juguetes!


Página web de la campaña: http://www.greenpeace.org/espana/barbie


Durante el día de hoy estará parpadeando allí arriba, debajo de la cabecera de la página,  el banner de Geenpeace. Si quieres recibir información sobre la tareas que lleva a cabo esta organización ambientalista no gubernamental, solo tienes que pinchar en el anuncio y rellenar un pequeño formulario que no te llevará ni un minuto. De esta manera ayudarás a Greenpeace y también, dicho sea de paso, nos ayudarás a recaudar algunos euros para poder montar algún concurso o sorteo en el futuro. El objetivo de esta ONG ecologista es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta en los que se cometen atentados contra la Naturaleza. Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, para la no utilización de transgénicos, disminuir la contaminación, acabar con el uso de la energía nuclear y el de las armas.
 


Blogger Template By La Olla a Presión, based on the design of LawnyDesignz